jueves, 2 de mayo de 2019

¿ Que es una reticula ?



¿ Que es una reticula?

Una reticula consiste en un conjunto determinado de relaciones basadas en la alineación, que actúan como guias para la distribución de los elementos en todo el formato .
cada parte de las reticula cumple una función determinada de las necesidades.

"El sistema de red es una ayuda, no una garantía.Se permite un número de usos posibles y puede buscar una solución apropiada a su estilo personal. Pero hay que aprender a usar la retícula ya que es un arte que requiere práctica.”

Josef Müller-Brockmann

Anatomia de la reticula 

Márgenes, espacios vacíos entre el borde del papel y el contenido. En una página reticulada los márgenes deben ser definidos por la propia la retícula y deben tener unas dimensiones relacionadas con el resto de componentes.

Columnas verticales que pueden ser del mismo o diferente ancho. 

Módulos que son unidades individuales de espacio separados por medianiles y que forman filas. 

Líneas de flujo horizontales que alteren la monotonía de las columnas. 

Marcadores que indican la posición en el documento mediante el folio, el encabezamiento, los títulos de sección y otra información similar. 

Zonas espaciales, módulo o conjuntos de módulos que forman campos identificables y que pueden tener una función definida: verticales, formados por dos módulos, para imágenes; cuadrados, por cuatro, para gráficos.



Diagrama de muller 



Retícula de manuscrito: 
Es la reticula mas sencilla que puede existir .su estructura de base es un área  grande y rectangular que ocupa la mayor parte de la pagina .
Su tarea es escoger textos largos y continuos como en un libro, tiene una estructura principal. el bloque de texto y los margenes que definen su posición en la pagina,  tiene una estructura secundaria  que define otros detalle como la posiciones y relaciones de tamaño de folio , los títulos y la numeración de las paginas, junto con un área para las notas de pie si son necesarias.



Retícula columnas:
Las columnas pueden disponerse de forma que sean iguales en su utilización o que una de ellas desempeñe una tarea diferente. Igualmente, un sistema de columnas debe permitir que se utilicen varias en una sola, aunque en este caso, deberán ser estrechas. Depende del cuerpo del texto seguido la anchura de las columnas. Deben entrar tantos caracteres como permitan una lectura cómoda. Una norma puede ser que el medianil entre columnas determine el ancho de los márgenes y al menos sea el doble de ese medianil. Para evitar la monotonía y organizar de una forma más adecuada el contenido pueden establecerse guías horizontales que equilibre la tendencia a la verticalidad de una retícula de ese tipo.

La información puede también determinar la convivencia de retículas distintas. Como cabe pensar, el folio y los encabezamientos deben disponerse de acuerdo con la estructura modular que determina la retícula.



Retícula modular

Es una retícula de columnas con un gran número de líneas de flujo horizontales que subdividen las columnas y que dividen la superficie en “zonas espaciales” a las que se puede adjudicar una función específica. El tamaño de los módulos puede ser determinado por motivos tipográficos, puede ser el espacio adecuado para medio párrafo. Es especialmente adecuada para proporcionar un aspecto de álbum que permita integrar contenidos muy dispares o imágenes de tamaño muy distinto. Los márgenes deben responder a la idea modular. Este tipo de retículas permiten conexiones horizontales que, en más de un caso, pueden alterar el flujo habitualmente vertical de una retícula menos compleja. Incluso, cuando los documentos no tienen gran complejidad, una retícula modular proporciona “un significado adicional de orden, claridad y reflexión”.




Retícula jerárquica

Una retícula de este tipo surge de la propia naturaleza de los contenidos. Se adapta a las necesidades de información y muestran una disposición intuitiva de “alineaciones vinculadas a las proporciones de los elementos, y no en intervalos regulares y repetidos”. La anchura de las columnas es también variable.

En realidad, se trata simplemente de racionalizar la disposición intuitiva de elementos que se disponen de manera espontánea. En cierta medida, las páginas web son muestra de retícula jerárquica pues tal jerarquía puede ser entendida de forma algo distinta por cada uno de los navegadores.





Retícula simétrica 
es aquella en la que el peso visual de los elementos introducidos en el lado
izquierdo, coincide casi  simétricamente con los de su lado derecho.




Retícula asimétrica  es justamente lo contrario; es decir,que es aquella que no mantiene un igual pero de sus lados y que está más preocupada de mostrar la noticia más importante del día para ubicarla, sin preocuparse si hay desequilibrio.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario